Torres y Atalayas

Nura es el nombre que los fenicios  dieron a Menorca, (que significa tierra de fuego). Parece probable que el nombre se debiera a las numerosas hogueras que se prendían en lo alto de los talaiots y que se podían ver fácilmente desde la costa.

IMG008Torre Fornells

Torre de defensa de Fornells

Muchas de las torres de defensa que existen en la isla utilizaron también el fuego (o el humo) como medio de comunicación para los avisos de alerta contra invasores, saqueadores, piratas, corsarios y colonizadores.

La historia de las torres de defensa de Menorca, de las que tenemos la suerte de poder admirar todavía hoy, merece ser recorrida, aunque sea muy brevemente.

Las torres de la isla se han clasificado por los historiadores en tres grandes tipos:

  • Torres medievales

  • Torres atalayas

  • Torres de defensa costera

—————————————————————————————

Las torres medievales

P1120558Sargossam

Torre medieval de Sargossam

Son las más antiguas de Menorca y datan del siglo XIV, aunque algunas pudieran ser anteriores.  Se situaban cerca de las casas rurales para permitir a la gente del campo poder guarecerse y defenderse, principalmente, del ataque de los piratas.

Ejemplo de ellas son: Torre Saura (Ciudadela), Torre Binixiquet (Binixica), Torre Sargoçam (Binidalí), … Otras torres medievales las podemos encontrar actualmente formando parte de las edificaciones del predio, siendo reformadas como viviendas, siendo por ello, difíciles de distinguir. Uno de estos casos lo encontramos en Torre d’en Galmés, totalmente desaparecida de forma visual entre las estructuras que hay edificadas.

Las torres atalayas

Monte Toro

Atalaya de Monte Toro

Se construyen entre los siglos XVI y XVII, y surgen como un medio defensivo contra la práctica generalizada de la piratería, ya que es una época de máxima conflictividad en el mediterráneo entre el imperio Otomano y el Español.

Muchas costas del litoral mediterráneo, y en especial las islas, se protegieron con este tipo de torres, cuya finalidad era alertar de la llegada de posibles enemigos. En Menorca, la red de atalayas de la costa transmitía sus avisos por medio de fuego o humo a las poblaciones cercanas, que debían ponerlo en conocimiento del gobernador. Este dispositivo permitía preparar una mejor defensa a un posible ataque.

Ejemplos de atalayas son: la atalaya de Monte Toro (Monte Toro), la atalaya de Binisermenya (en la estación naval de Mahón) o la atalaya de Artruix (al sur de Ciudadela). Muchas atalayas de este tipo se encuentran en mal estado o desaparecidas.

Las torres de defensa costera

Torre Sant Nicolau

Torre Sant Nicolau

Se construyeron a finales del siglo XVIII y tenían como finalidad impedir el uso de los fondeadores de la isla a las escuadras que pretendieran desembarcar (cabe recordar que durante este siglo, Menorca fue de dominación inglesa, francesa y española).

Torre de Alcaufar (torre de defensa)

Se construyeron unas 15 torres, unas por españoles y otras por los ingleses. La estructura de este tipo de torres era más robusta que las anteriores, ya que debían resistir al ataque y fuego de los navíos.

Ejemplos de estas torres son: Torre de Alcaufar (Alcaufar), Torre de San Nicolás (Ciutadella), Torre de Fornells (Fornells) o la Torre de Addaya (Addaia), entre otras. Muchas de estas torres se encuentran hoy día restauradas.

Menorca posee un patrimonio amplio y diverso, merece la pena descubrirlo

Podemos …

– Visitar el Museo Militar de Menorca, donde encontraremos información sobre nuestras Torres.

– Visitar alguna torre.

A algunas de ellas, como la de Alcaufar, se llega por el Camí de Cavalls, lo que nos permitirá, además, disfrutar del paisaje, de la ruta y de la naturaleza. Es un trazado que discurre por la costa, de fácil acceso y recorrido  y que nos deja vistas imperdibles como las que se pueden ver si pulsas aquí.

Para saber más:

Libro “Torres defensivas de Menorca”, de Francisco Fornals Villalonga, Ed. Consorcio del Museo Militar de Menorca.

Web Patrimonio Defensivo-Militar de Menorca (con muchas imágenes y comentarios)

Web del museo militar de Menorca

Bloc sobre Arquitectura Militar de Menorca

Anuncis