Torre Trencada

Lo que más impone de este recinto prehistórico es su taula. Es una pena, pero el recinto se encuentra en un estado de abandono  en el que es casi imposible leer las pocas señales indicativas de los monumentos que podemos encontrar. Tampoco es nada fácil seguir los caminos recomendados y no salirnos del trayecto, porque es misión imposible saber por dónde sigue el camino señalizado, y es una pena, porque Torre Trencada, aún sin ser un poblado de gran tamaño tiene vestigios de indudable interés como son su aljub (aljibe) y sepulturas antropomorfas que se distinguen perfectamente en las rocas. También tiene una sala hipóstila, cuanto menos, singular, que al visitarla este mes de junio, estaba inundada de agua.

Sendero poco marcado y escasa señalización

Dentro del recinto también podemos encontrar un talaiot en bastante mal estado y algunas cuevas artificiales.

Talaiot

Otra singularidad de Torre Trencada es la existencia de un cocon rectangular, que se ha formado sobre roca calcárea y que se encuentra rodeado de vegetación, por lo que apenas entra la luz del sol, lo que impide que se desarrolle cualquier tipo de vegetal acuático.A su alrededor, sin embargo, debido a la sombra de los ullastres, sí existen plantas características de este tipo de hábitat, pero no del hábitat de estanque temporal.

Cocon

.

Este cocon está envuelto por un muro de piedra seca. Se desconoce si en la época talayótica ya ejercía funciones como depósito de agua.

.

.

..

.

Arum Italicum

.

Una de estas plantas que me llamaron la atención en el recinto es la arum italicum, que durante este mes de junio podemos ver florecer.

Justo al lado de este estanque podemos observar las sepulturas antropomorfas excavadas en la roca, que podrían ser medievales.

Sepulturas antropomorfas

En cuanto al recinto de taula, prácticamente no queda nada, a excepción de una pared en un lado. La taula tiene 2,7 m de alto y tiene la peculiaridad de tener una pilastra de refuerzo. También la piedra vertical está quebrada (trencada), por lo que imagino que de ahí vendrá su nombre.

Taula Torre Trencada

Taula (detalle de la pilastra de apoyo)

Otro de los curiosos vestigios que podemos encontrar en Torre Trencada es el aljibe que se usó en la época talayótica, si bien en el centro se ha levantado con posterioridad un pozo, aún se puede ver la disposición de las rocas para hacer que el agua se canalice hacia el centro, donde existe el aljibe.

Aljibe

Curiosa imagen de la Sala hipóstila inundada

Cueva

Torre trencada es un recinto talayótico de gran interés donde, además de su taula y talaiot, tenemos la oportunidad de poder ver sus cuevas, la sala hipóstila, las sepulturas antropomorfas y el aljibe, con lo que la visita es imprescindible para conocer algo más de esta ancestral cultura.

El recinto se encuentra en medio de una explotación ganadera, por lo que hay que tener especial cuidado en seguir las indicaciones que se nos van dando por el camino, y en especial, en cerrar todas y cada una de las barreras (tancas) que nos encontraremos hasta llegar al poblado.

Hay que dejar cerradas todas las "tancas" que encontremos

Curiosidad:  Aparte de una abundante colección de cerámicas de diferentes épocas (talayóticas, ibéricas, púnicas, romanas, islámicas y medievales), en el poblado se localizaron unas figuritas de Júpiter, que forman parte de una colección particular.


Pulsa aquí para ver  imágenes en 360º de Torre Trencada (menorcatour)