Arqueología (talayótica)

Aunque ya existe en este blog una entrada sobre arqueología, creo que la importancia que tiene en la isla, tanto por su cantidad como por sus características, bien merece un artículo algo más amplio.

P1170990Talati blog enmenorca.wordpress.com

Poblado de Talatí de Dalt

Menorca ofrece vestigios de las diferentes culturas que un día llegaron a la isla: musulmana, romana, griega, … De entre ellas, sobresale por el gran número de monumentos que se conservan y por su singularidad,  la cultura talayótica.

Esta cultura tuvo lugar en el largo periodo que discurre entre el 1500 y el 123 aC (año en que llegaron a la isla los romanos).

Sus huellas son fácilmente visibles en Menorca, ya que podemos ver multitud de monumentos repartidos por todo el paisaje menorquín. Lo que suele ser algo más difícil, es la interpretación que los visitantes hacen o perciben de su visita.

P1120703CalesCoves

Necrópolis de Cales Coves

Para entender un lugar arqueológico hay que ver más allá de los restos que han llegado hasta nuestros días; hay que intentar emular a las gentes que vivieron en aquellos lugares y sus costumbres; hay que hacer un ejercicio de imaginación sobre cómo era la isla en aquellos tiempos, qué podían encontrar aquí, cómo vivían, porqué realizaban ese tipo de construcciones, etc.

Y ello no puede hacerse sin un pequeño conocimiento previo que nos ayude a comprender aquello que estamos viendo y la importancia que por su singularidad, tienen cada uno de los monumentos y restos que estamos contemplando.

Murallas Son Catlar

Murallas Son Catlar

Por singular se entiende “todo aquello que es raro, extraordinario, único en su especie o excelente,” y debemos admitir que estos yacimientos, son únicos, pues la cultura talayótica,  sólo se da en las islas de Mallorca y Menorca, y las “taulas” son exclusivas de la isla de Menorca.

Poblat/Poblado de Son Catlar

Poblat/Poblado de Son Catlar

Cierto es que existen similitudes con otro tipo de monumentos existentes en las islas de Córcega y Cerdeña, cuyas culturas se han denominado respectivamente, torreana y nurágica, o en la isla de Malta, pero aún así, el tipo de edificaciones difiere bastante del talayótico balear.

Los elementos que caracterizan (y dan nombre) a la cultura talayótica son los “talayots”, estructuras  arquitectónicas a modo de torre, y que los menorquines señalaron como “atalayas”, ya que estaban situadas en lugares altos y parecía que su función era la de divisar desde ella el territorio.

Taula

Taula

Las “taulas” están formadas por dos grandes bloques de piedra, uno situado de forma vertical (o soporte) que sustenta a otro que se sitúa sobre éste de forma horizontal (o capitel) , formando una “T”, recordando una gran mesa (taula en catalán) de la que deriva su nombre.

Las “taulas” estaban situadas dentro de un recinto cerrado por un muro de piedras, a menudo, con columnas alrededor. Su función aún actualmente se desconoce, y existen diferentes hipótesis sobre la misma: ser lugar de banquetes rituales, de sacrificios, de refugio, … Tampoco se sabe con exactitud si las mismas estaban cubiertas (siento la taula el soporte del recinto)  o no.

Talayot

 

Los “ talayots”, como ya hemos indicado, son unas construcciones realizadas con piedras de tamaño medio o grande, que forman estructuras a modo de torre cónica, que puede llegar hasta los 9 m. o más, y a los que se les atribuye una función diversa que va desde la defensiva o de vigilancia, hasta la de usos funerarios o ser el hogar destinado a las personas más influyentes del poblado.  Existen , básicamente,  dos tipos: los de planta circular y los de planta seudorectangular. Algunos tienen habitaciones interiores, pero la mayoría de ellos, carecen de dicho habitáculo siendo su parte superior la única habitable, de ahí los diferentes criterios de sus funciones. En Menorca hay contabilizados más de 270 talayots.

P1110599Trepuco

Poblado de Trepucó

Las “navetas” en cambio sí tienen una función más definida: la de enterramiento. Tienen forma de nave invertida, (de ahí el nombre que se le puso a estos monumentos por el historiador menorquín, Joan Ramis). Generalmente en su interior disponen de cámaras sepulcrales. En la isla podemos encontrar unas 45 navetas.

Naveta des Tudons

Aparte de estos tres singulares monumentos, en los poblados talayóticos, podemos encontrar otros elementos: dólmenes, salas hipóstilas, cuevas, murallas, tumbas, pozos, … La mayoría de los útiles, herramientas y vajillas encontradas en estos yacimientos arqueológicos los podemos contemplar en el Museo de Menorca. Los estudios sobre la época, sus funciones, características, etc., se basan en toda la serie de “huellas” que el hombre ha ido dejando con el tiempo y que han sido encontradas en estos yacimientos, de ahí la importancia de su conservación y de dejar cada piedra y cada vestigio en su lugar.

Torre d'en Gaumes

Poblado Torre d’en Gaumes

Cuando sabemos algo más sobre aquello que estamos visitando, podemos alcanzar a ver su importancia. Probablemente, tras conocer algo de la cultura talayótica, será difícil visitar un yacimiento arqueológico y sólo ver una “ruina de piedras”, porque cada piedra, como ya sabemos, estuvo ahí con una función específica y en un periodo determinado, que por fortuna, aún podemos contemplar.

PULSA AQUÍ PARA VER VIDEO CON IMÁGENES  DE ARQUEOLOGÍA DE MENORCA

Si quieres conocer el poblado talayótico de Torre d'en Gaumes, pulsa aquí.
Anuncis