Arena “bioclástica”

Si nos fijamos en la arena de nuestras playas, veremos muchos restos de diferentes tipos, formas y colores. La arena está formada por pequeños fragmentos de rocas y minerales que han sufrido una erosión mecánica, pero también contiene pequeños restos de organismos marinos, como moluscos, conchas, corales, algas, …. es lo que se denomina origen “bioclástico”.

En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm.

La composición de la arena de muchas de nuestras playas es principalmente  de origen bioclástico (85%), que como ya se ha indicado, proviene de diminutos restos de organismos marinos (moluscos, corales, estrellas de mar, conchas, algas, …); el restante 15% es de origen litoclástico, que es el originado por la disgregación de las rocas.

Este origen orgánico lo encontramos en las praderas de Posidonia, donde hay una gran cantidad de fauna que vive asociada a este fantástico ecosistema sumergido.

Estas praderas, pues, pueden considerarse como la fábrica de arena de nuestras playas . Basta con coger entre nuestras manos un puñado de arena para ver la riqueza de su composición, encontrando diminutos trozos de moluscos, corales, estrellas de mar, etc., organismos que viven y mueren en las praderas de la Posidonia, y cuyos restos se van fragmentando hasta depositarse en las playas, que son los lugares de acumulación. En este trayecto que va desde la pradera de Posidonia hasta la playa se rompen y erosionan hasta convertirse en fragmentos minúsculos, o sea, en la arena 1.

Este sedimento que nutre la arena de nuestras playas es peculiar de las islas, ya que fuera de éstas, la mayoría de playas tienen arena de tipo terrígeno, o sea, con partículas que los ríos, torrentes, etc., han transportado hasta el mar junto a materiales que el oleaje ha ido desprendiendo de las rocas.

Arena alrededores playa Binibeca

Parece ser que el hecho de que las aguas de Menorca sean tan transparentes es debido, en parte, a la composición de la arena, ya que al estar formada principalmente por diminutos restos de organismos marinos, apenas levanta ningún tipo de sedimento que oscurezca o enturbie el agua.

1Extraído del libro Guía Camí de Cavalls, editado por Fundació Destí.

Pulsa aquí para ver artículo sobre la sedimentación de las playas de Menorca del Obsam

Pulsa aquí para ver artículo “playas y algas” que habla sobre la importancia de la Posidonia

Advertisements