Un órgano histórico

No es el único órgano en Menorca, pero esta entrada habla del órgano de Santa María, que se inauguró en 1810, hace ya más de dos siglos, y que está considerado una obra excepcional por su calidad sonora y mecánica.

Entre los siglos XVI y XVIII pácticamente todas las parroquias y los conventos de Menorca tenían un órgano, convirtiéndose en referente de importancia. Disponían de ellos la iglesia de Sant Francesc, en Mahón, la Catedral de Menorca, en Ciutadella, … sin embargo, el de la iglesia de Santa María, de Mahón, se había quedado obsoleto y, según citan algunos documentos de la época, “era mejor que no sonara porque distraía más que solemnizaba”.  En un escrito de Gabriel Aleñá, (que entre 1795 y 1813 fue rector de la parroquia de Santa María), se describe así:

“ … el órgano que actualmente hay en la misma, es totalmente inútil, de manera que en lugar de ayudar y adornar el cántico y funciones dedicadas a Dios, más presto enfada a sus oyentes …” (1)

(1) Extraído del libro: “L’orgue de Santa María de Maó: una história de dos segles”, de Gabriel Julià Seguí

Pronto se llevó a cabo el encargo de un nuevo órgano, que recayó sobre dos organistas suizos (Kyburz y Otter) que en aquella época construían en Barcelona, un órgano para la Iglesia de Santa María del Pí.

Campanario de Santa María, construida por orden del Rey Alfonso III

La construcción del órgano se terminó en 1807, pero su transporte hasta Menorca se vió dificultado por las guerras napoleónicas, mientras que la escuadra inglesa vigilaba los movimientos de los franceses en el mediterráneo. Fue necesario un salvaconducto del almirante inglés Collingwood,  (que consiguió Gabriel Aleñá), para que finalmente el órgano llegara a Mahón en 1809, aunque su inauguración no se realizó hasta el 30 de septiembre de 1810.

 

Detalle del órgano

Durante la guerra civil española,  diferentes grupos incontrolados saquearon y quemaron iglesias, desapareciendo de este modo, parte de nuestro Patrimonio. La iglesia de Santa María también sufrió de los saqueos: desapareció el retablo del altar mayor, se quemaron libros y prendas litúrgicas, … e incluso, se ordenó la demolición de la parroquia para poder realizar en su lugar una gran plaza para el pueblo. Muchos intelectuales mahoneses y gente de la ciudad, consiguieron salvar la iglesia de su destrucción, y con ella, el órgano, aunque éste se encontraba en estado muy precario. No tuvieron la misma suerte los órganos de Sant Francesc, el Carme, o la Catedral, por citar sólo algunos.

 

Detalle de la entrada a la parroquia de Santa María

Soberanos, príncipes de sangre real, militares de alta categoría, … eran llevados a escuchar el famoso órgano de Mahón (Eduardo VIII, la reina Alexandra, el príncipe Carlos de Dinamarca, el  general Prim, la gran duquesa Maria de Rusia, la duquesa de Orleans, la Reina Isabel II, Alfonso XII, … ).

  • Principales características del órgano:

  • – cuatro teclados llamados “principal” “cadereta” “ecos” y “pedal”, cada uno de los 3 primeros tiene 51 teclas y el pedal tiene 30.
  • – Tiene 3006 tubos sonoros, de los que 197 son de madera y el resto de metal.

Otro detalle del órgano de Kyburz.

Esta reseña es una minúscula aproximación al fantástico órgano de Santa María y sólo quiere reflejar la importancia de algunas “pequeñas” cosas que nos rodean y de su historia, que merece la pena conocer.

Para saber más:

Bibliografía: L’orgue de Santa María: una história de dos segles” de Gabrial Julià Seguí.

Video musical grabado en Santa María. Pulsar aquí.

Vídeo historia órgano de Santa María. Pulsar aquí.

Enlace al artículo: admiración de propios y extraños

Enlace al artículo: el órgano, fuente de inspiración musical

 

Anuncis