El teatro de ópera más antiguo de España

El “Teatre Principal” de Maó es el teatro de ópera en funcionamiento, más antiguo de España.

El Liceo de Barcelona (1837), el Arriaga de Bilbao (1834), el Real de Madrid (1850), el Campoamor de Oviedo (1892), … todos ellos son posteriores al  Teatro Principal que se inauguró en 1829.

 

Entrada principal al Teatro, junto la escultura de "Talia"

Parece ser que ya en el siglo XVIII Menorca era un lugar de acogida de espectáculos operísticos, quizás influido por las escalas que hacían en el puerto diversas compañías de ópera en su trayecto hacia Italia.  Aunque existe poca documentación sobre los inicios de esta afición a la ópera anterior al siglo XVIII,  si se sabe que durante las dominaciones británicas se acrecentó el interés por este género musical. Del mismo modo, la existencia de contingentes militares en la isla (siglo XVIII principalmente) conllevaba que existiera un “público” demandante de espectáculos.


"Talia", musa de la comedia

En 1829 se inaugura el “Teatre Principal” de Mahón, impulsado y proyectado por el arquitecto italiano Giovanni Palagi, quien también era literato y cantante, además de ser el director de la compañía de ópera que en los años 1819 y 1820 actuaba en Mahón. La estructura del teatro es de estilo italiano, con forma de herradura, patio y con arcos que sustentan los pisos de los palcos y del gallinero. Tiene capacidad para casi  1000 espectadores.

"Teatre Principal" (foto de carlesmascaro.com)

Actualmente, sirve para diferentes tipos de actos y espectáculos, si bien, anualmente se realizan diferentes representaciones operísticas, y también la “semana internacional de la opera”, que cuenta con intérpretes de gran renombre mundial.

Hasta hoy, se han realizado más de  3.000 representaciones operísticas en el Teatro Principal.

Una curiosidad:
En 1860 la reina Isabel II visitó Menorca. Uno de los actos previstos en su 
homenaje fue la representación de "Il Trovatore" y "Lombardi" en el Teatro
Principal.

Un lugar histórico del que aún podemos disfrutar.

Pulsar aquí para acceder a la web del “Teatre Principal” de Maó.


Advertisements