“Els ullastres”

Olea europaea sylvestris, acimbuche, olivera borde, acebuche, oleastro, bordizo, … todos estos nombre recibe el “ullastre”, pero al margen de estos nombres, el “ullastre” es un árbol que también hace frutos como el olivo (acebuchillas ú  “olivons”), muy apreciadas por el ganado y por las aves, y de las que también se extrae aceite.

Ullastre

Su porte es arbustivo y sus hojas son verde-plateadas con una densa copa, no muy grande.

Su dura madera es la utilizada en la isla para diferentes herramientas para el campo, así como para hacer las tan conocidas “barreras” que suelen cerrar los campos menorquines. También es muy apreciada como leña. Parece ser que antiguamente el fruto del ullastre se usaba para hacer perfume.

P1120962blog

Podemos contemplarlos por toda la isla, y son especialmente aptos para desarrollarse en terrenos rocosos y arcillosos, soportando muy bien el calor.  Son árboles longevos que pueden llegar a alcanzar cientos de años.

En Menorca la zona arbolada ocupa casi un tercio del territorio, y las variedades arbóreas que más la pueblan son, por este orden, el ullastre, el pino y la encina.

Ullastre

Un paseo por los bosques de Menorca o por algunos de sus caminos, será suficiente para que reparemos un instante en estos fantásticos ejemplares de ullastre que están a nuestro alrededor, y cuyos troncos y ramas enrevesados y torcidos hasta lo imposible, forman una espectacular belleza natural, digna de admirar.

Algunos ejemplares de “ullastre” están catalogados como árboles singulares de las islas, mención que se otorga a los ejemplares con unas características, edad o talla extraordinarias, y que en su mayoría, están protegidos. En Menorca existen varios ejemplares de árboles de esta categoría.

Para ver los árboles singulares de las Baleares, pulsar aquí.

Advertisements