2010: Año de la biodiversidad

El concepto de biodiversidad incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un territorio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o lugares donde se ubican los ecosistemas.

Los ecosistemas terrestres y marinos, así como las especies que los habitan y sus estructuras genéticas producen beneficios ecológicos que mantienen la vida en la Tierra, regulan el clima, la calidad del aire y del agua,…  yque nos proporcionan alimentos, energía, depuración de aguas, regulación de los gases de efecto invernadero,  y otros recursos estratégicos para la salud y el bienestar de las personas.

La diversidad biológica es, por tanto, un factor clave para nuestro futuro.

Las Naciones Unidas han declarado este año 2010 como en el “Año Internacional de la Biodiversidad”, con ello pretende promover su protección y alentar a todos los “sujetos” Involucrados (empresas, instituciones, organizaciones, personas, …) a tomar medidas para reducir la pérdida constante de la biodiversidad biológica global.

Según la ONU, esta pérdida de biodiversidad es causada por la actividad humana y puede ser agravada por las alteraciones climáticas.

Sólo en los últimos cien años el hombre ha acelerado 1000 veces el ritmo de extinción respecto al ritmo natural. Se calcula que se extinguen anualmente unas 30.000 especies al año, lo que también pone en peligro el bienestar humano.

La biodiversidad es la vida del planeta en su conjunto: la inmensa variedad y variabilidad de seres vivos, microorganismos, plantas, animales, hábitats y ecosistemas que pueblan la Tierra. Las diferencias de comportamiento entre individuos de una misma especie es biodiversidad. Mira a tu alrededor; todo lo que ves es biodiversidad, tú eres biodiversidad.

Biodiversidad y Menorca

La zona mediterránea con sólo un 1,5% de la superficie de la tierra, alberga al 8% de las especies. Está considerada como uno de los puntos  calientes de la biodiversidad a escala mundial, es decir, es una zona del planeta donde se encuentran gran cantidad de especies endémicas pero cuyo hábitat natural se encuentra amenazado o en proceso de destrucción.

Menorca contribuye de un modo importante al mantenimiento de la biodiversidad del planeta con algunas especies de fauna (como la “sargantana balear”) y de flora (como el “socarrell”), exclusivos de Menorca.

Tenemos una responsabilidad, tanto individual como colectiva, de contribuir al cumplimiento de los objetivos para frenar la pérdida de biodiversidad.

¿Qué podemos hacer nosotros por la biodiversidad?

Los hábitos de consumo y los gestos cotidianos tienen un gran impacto sobre la biodiversidad. Con poco esfuerzo, muchos de nuestros comportamientos cotidianos pueden reducir las presiones que amenazan a la biodiversidad, como gastar menos energía, generar menos residuos, reciclar, etc.

No pienses que esto no te atañe; no
olvides que la pérdida de una especie tanto si es de fauna como de flora,
conlleva la pérdida de otras especies que forman parte de su cadena “vital”,
e incluso, pueden afectar a diversos fenómenos naturales.
No olvides que tú eres también parte de la biodiversidad y que lo que hoy le
ocurre a una especie,mañana nos puede ocurrir a nosotros.
Aunque este año internacional de biodiversidad se termine, no olvidemos que la amenaza sigue estando, y que nuestras pequeñas contribuciones sumadas, pueden generar logros importantes.
Anuncis