Estanques temporales

A veces uno se sorprende de la importancia que pueden tener algunas cosas que nos pasan inadvertidas o a las que no damos ninguna o poca importancia. Es el caso de los estanques temporales.

La mejor época para disfrutar de este paisaje es en otoño/primavera

La mejor época para disfrutar de este paisaje es en otoño/primavera

Personalmente, cuando veo un estanque de agua, o mejor dicho, cuando veo agua estancada en algún lugar, no pienso en nada más que eso: agua que se ha quedado en ese lugar esperando ser “engullida” por el sol o el efecto del viento.

Y nada más lejos.

P1140718Tortuga i bassa morella

Estanque temporal de Morella

Los estanques temporales, entre los que se incluyen las charcas o las pozas, son ecosistemas de agua dulce, típicamente mediterráneos y pletóricos de vida.

Base temporal

Los estanques temporales se forman en cavidades o depresiones del terreno poco profundas y suelen ser, por lo general, de dimensiones reducidas, dispuestas sobre algún tipo de material impermeable y que se llenan con agua de la lluvia. Su carácter es efímero si lo comparamos con las albuferas, lagos o marismas.

Las especies propias (flora y fauna) de estos estanques, han desarrollado estrategias de supervivencia muy peculiares y adaptadas a la temporalidad irregular de las mismas, ya que comparten periodos de sequía con otros de inundación.

En Menorca hay abundantes y diversos tipos de estanques temporales. Son muy diferentes en función de sus características geológicas y de relieve. Algunos (como el de la foto , que aquí se llaman “cocons”) se forman en tierras arcillosas calcáreas poco desarrolladas, son poco profundos y de ciclo muy corto, pero los hay de diferentes tipos y tamaños, dependiendo en gran medida de la composición del terreno. En base a ello los estanques temporales de la isla se subdividen en seis tipologías diferentes.

Cocon

En los estanques temporales habita el “triops”. El triops es un crustáceo perfectamente adaptado a estas variaciones de humedad de los estanques temporales; suele estar en el fondo de los estanques. En época de sequía, los huevos del Triops permanecen en la tierra y pueden llegar a resistir décadas; eclosionan en 2 ó 3 días con la humedad de las primeras lluvias. Se alimentan de plancton, algas, larvas, gusanos e incluso de otros Triops debilitados.

Triops (foto de wikipedia)

La especie más antigua es el Triops cancriformis. Está presente en los estanques temporales de Menorca y tiene el récord mundial de permanencia en el planeta, ya que existe desde hace unos 220 millones de años sin haber experimentado variaciones en su forma, lo que se ha podido constatar en los fósiles hallados.

Es también peculiar en la isla que muchos de estos estanques temporales se sitúen cerca de los poblados talayóticos. Esto es un claro indicador del uso que ya se hacía del agua estancada en esa época.

Estanque temporal creado por las lluvias

Estanque temporal creado por las lluvias en Sa Mesquida

Los estanques temporales son ecosistemas muy frágiles y cualquier tipo de presión los puede degradar gravemente o hacerlos desaparecer. Son muchas las amenazas que pueden afectarles, destacando entre otras aquellas que nosotros, los visitantes, podemos evitar:

  • Circular en el medio natural con vehículos motorizados (todoterrenos, motocicletas, quads,…)
  • No respetar los caminos establecidos
  • No confundir un descampado con un estanque temporal en verano, cuando está prácticamente seco.
  • No dejar residuos en el medio natural.
  • Respetar las plantas y los animales

PARA NO OLVIDAR:

Los estanques temporales son ecosistemas con un elevado interés ecológico, siendo el hábitat natural de muchas especies tanto de flora(musgos, ranunculus, lemna,…) como de fauna (triops, sapo balear, plancton…) que, además, sólo existen en este tipo de hábitats. Son de carácter excepcional y por ello, debemos protegerlos.

Para saber más:

Video sobre los estanques temporales en Menorca (life basses)

Anuncis