60 millones de abejas

Según un artículo publicado en el periódico insular, en Menorca existen entre 1500 y 1700 casetas de abejas que albergan, cada una, a unas 40.000 abejas, o sea, más de 60 millones de abejas.

P1060458MelMenorca

Hacer miel es una antigua tradición en la isla, donde los payeses realizaban las “casas de abejas” (llamadas bucs) con cañas, el material que encontraban fácilmente en su entorno.

Con estas cañas realizaban un habitáculo para las abejas, que tenía forma de tubo, que aislaban del frío y la humedad con una mezcla de barro , excremento de vaca y hojas de carritx, (aunque también se utilizaba paja), que al secarse formaba una masa de una gran dureza.

Estas “casas” tenían que ubicarse en lugares resguardados del frío y del viento de tramontana.  También se procuraba ponerlas en lugares alejados de caminos y zonas de paso.

articles-Adolf-Sintes-bucs-abella

Antics bucs. (fotografia http://www.gastronomiamenorquina.com, article de A.Sintes)

Con el tiempo, se fueron sustituyendo los “bucs” de caña  por las actuales casas de madera.

La miel y la cera eran únicamente para el propio consumo del payés, con lo que su producción era muy limitada, y aún hoy, sigue siendo pequeña. Además, hay que sumar que la miel de Menorca tiene una gran demanda interior, lo que hace que su comercialización exterior sea escasa.

Foto de internet

Los entendidos califican a la miel de Menorca, como  “delicada, de color ámbar y de sabor agradable y cálido”.

La miel se utilizaba también para hacer cera, como alimento (siendo el ingrediente de muchos platos típicos de la isla) y como medicamento.

La cera, por ejemplo, era la base para la preparación de muchos ungüentos, bálsamos y cremas; una receta de finales del siglo XVIII se lanzó al mercado con el nombre de “bálsamo universal” como calmante y antiinflamatorio de heridas externas. También la miel era la base para la preparación de varias recetas médicas, como el “ungüento egipcial”, a base de miel y alcohol.

Algunas recetas (entre otras muchas)  que se realizan con miel (y que vale la pena probar) son:

  • –          Tostada de sobrasada con miel
  • –          Gambas con miel
  • –          Berenjenas con miel
  • –          Cochinillo a la miel

 

Veure article en català amb google translate

Read this article in English with google translate

Anuncis