Orquídeas de Menorca

Aunque la mayoría de nosotros cuando pensamos en las orquídeas imaginamos las de origen tropical, en realidad, existen orquideas de todo tipo de climas, incluso, los fríos.

Las orquídeas de Menorca son más modestas en cuanto a tamaño, pero guardan toda la belleza de sus congéneres tropicales.

P1120495flora

Orquídeas que florecen en abril/mayo (@enmenorca.wordpress.com)

El género Ophrys es el más numeroso en Europa.  Crece a partir de un tubérculo que se desarrolla al final del verano y principios del otoño, sobrevive a las bajas temperaturas del invierno y florece en primavera, entre abril y mayo. Al ser una planta bulbosa, cada año muere el bulbo que florece, y se desarrolla uno nuevo que florecerá la primavera siguiente.

Ophrys balearica (foto de Nestor Carda)

P1120996Orquidea

Orquidea piramidal (barretet)

Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia.  Otra característica de las orquídeas es que mantiene una asociación simbiótica de las raíces con cierto tipo de hongos, que son imprescindibles para el desarrollo de la mayoría de las especies.

En Menorca, la mayoría de orquídeas se desarrollan en bosques aclarados o en prados cercanos a ellos. Todas ellas florecen en primavera, a excepción de la Spiranthes spiralis, que lo hace en otoño.

P1120680blog

Orquídeas de Menorca (@enmenorca.wordpress.com)

Las orquídeas tienen también una gran capacidad de hibridación entre sus especies por lo que algunos ejemplares se alejan de las descripciones que podemos encontrar en libros. Recientemente se ha considerado por los botánicos que una de nuestras orquídeas tiene suficientes diferencias como para considerarla una nueva especie, se trata de la orquidea Ophrys baleárica, endémica de las Baleares.

Todas las orquídeas de Baleares, están protegidas por RD 24/92

Anuncis