Port Maó, primera base naval de EEUU

Es conocido por todos que el puerto de Mahón es uno de los puertos naturales más grandes del mundo, lo que no es tan conocido es que entre 1815 y 1848 este puerto fue la primera base naval norteamericana en el extranjero.

P1020902BaseNaval

Detalle Base Naval de Mahón

Parece ser que llegaron a Menorca con la intención de custodiar sus navieras mercantes que habían empezado a establecer negocios por los países de la cuenca Mediterránea, como Turquia, Egipto, Argelia o Túnez, entre otras.

La piratería de los bárbaros se interpuso en sus intereses económicos, siendo víctimas de ataques, pillajes, etc., lo que llevó a que George Washington estudiara un modo de protección permanente en el mediterráneo, a efectos de salvaguardar el comercio de su nación.

Base Naval (Port / Puerto de Maó)

Instalaciones de la base Naval (Port / Puerto de Maó)

Años después, (entre 1801 y 1805)  ya con Thomas Jefferson como presidente, se vivieron periodos especialmente virulentos de tensión en la zona, lo que acrecentó aún más esa idea inicial de necesidad de protección.

Diversos acontecimientos, que se podrían calificar de bélicos, sucedieron a lo largo de los años siguientes, en los que muchas naves norteamericanas fueron apresadas. Todo ello derivó en un estado de “urgencia militar”, una necesidad de buscar puertos donde recalar para sus tropas y navíos.

Vista actual del Puerto de Mahón “Port Maó”

En medio de un clima histórico muy confuso entre el que se dieron lugar éstos y otros muchos factores políticos y militares, Menorca aparece como un enclave muy atractivo para los norteamericanos, que desplazan sus flotas navales hasta aquí para estacionarse en aguas del mediterráneo.

Port Mao 12_2010 (12)

Panorámica Base Naval

Hacia 1815 los políticos y diplomáticos españoles recelan de todo ello, llegando a temer que Menorca se convierta en otro “Gibraltar”.

Aunque recalaron en el puerto, no disponían de ningún permiso legal ni acuerdo político o diplomático.  En varias ocasiones, sin embargo, es solicitado por diferentes navíos el uso temporal del puerto, y en algunos casos, las autoridades locales lo concedieron.

En 1825 los estadounidenses consiguen fijar, de forma estable, la base naval de Mahón. La primera base en ultramar que los norteamericanos creaban fuera de sus fronteras nacionales.

Todo ello creó unos lazos y ciertos beneficios para la gente de la isla; muchas personas en el devenir de los años llegaron a trabajar para los servicios que demandaban barcos y fragatas (sastres, panaderos, comerciantes, herreros, …), y mucha gente de aquí se embarcó en sus navíos, con muy diversos motivos y oficios (músicos, profesores de castellano, marineros, …).

Para saber más:

“El segle XIX a Menorca” Ed. Institut d’estudis baleàrics.

Advertisements