Las playas también son Patrimonio

LAS PLAYAS SON PATRIMONIO DE TODOS

Según la UNESCO, el patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
P1010031 Galdana

Cala Galdana

 

Las playas de Menorca tienen un atractivo que las hace singulares; muchas de ellas aún son playas vírgenes, que nos deleitan con un paisaje natural a nuestro alrededor.

Las playas no son sólo un recurso natural, sino un patrimonio natural.

Platges

Mesquida

Las playas, además, siguen siendo un motor importante en la economía de la isla, ya que es uno de los motivos que “arrastran” al turismo, que sigue siendo mayoritariamente, de sol y playa. Esto ha provocado, también, que algunas de las playas de la isla hayan sufrido una importante transformación para adecuarse a la demanda turística.

Cuando “vamos a la playa” lo que esperamos es divertirnos, bañarnos, tomar el sol, … se nos ha pasado por alto algo muy importante: las playas son ecosistemas vivos y frágiles.

Cala costa sud

Mitjana

La presión humana sobre las playas es muy alta. Es necesario llegar a un equilibrio entre conservación del entorno natural y el mantenimiento de la actividad económica. Ese equilibrio sostenible redunda en beneficio, no sólo de los habitantes de la isla, sino también de todos aquellos turistas que nos visitan.

Se han tomado muchas y diferentes medidas para preservar las playas. Un ejemplo son la habilitación de zonas de aparcamientos a una cierta distancia de las playas no urbanizadas, con lo que se pretende que se agreda menos los arenales y el entorno; también la limitación de servicios en algunas playas (parasoles, hamacas, chiringuitos, …); o la limpieza manual de las mismas, … etc.

Cala del Itinerari 18

Binisafua

Así mismo, también se ha evitado colocar papeleras sobre la arena de las playas para evitar que puedan ser vaciadas por el viento ú otros factores y así convertirse en un foco de suciedad y contaminación. Algunas playas tienen papeleras en las zonas de aparcamiento.

Quizás ahora entendamos la importancia de ese frágil equilibrio y de las medidas que se toman en pro de la sostenibilidad del paisaje, y restemos importancia al hecho de que en una playa no seamos capaces de encontrar una papelera o un pequeño bar … no olvidemos que nuestro mayor valor es nuestra naturaleza.

Playa de Cavalleria

Playa de Cavalleria

Para saber más sobre sistemas naturales, haz click aquí.

Para saber más sobre playas, haz click aquí.

Advertisements