Arqueología

A través de los vestigios que el hombre ha ido dejando con el paso del tiempo, podemos tener testimonio de aquello que un día aconteció en ese mismo lugar. De ahí que nuestro Patrimonio sea un bien irrepetible.

P1160822Mosaicos Basilica Fornas

Mosaicos Basílica Paleocristiana de Fornás de Torelló

La mayoría de monumentos arqueológicos que tiene Menorca son de la cultura talayótica (1500-123 aC), aunque hay pruebas de que el primer asentamiento humano en las Baleares data del III milenio antes de nuestra era.

En referencia a los monumentos talayóticos de la isla, existen aún hoy en día, diferentes propuestas interpretativas, y también cronológicas, si bien, el periodo se centra aproximadamente entre los años descritos anteriormente.

La cultura talayótica abarca, por tanto, un período temporal bastante amplio.

Curnia

Talayot, que da nombre a la cultura talayótica (Curnia)

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el equipo del Museo de Menorca, la cultura talayótica se divide en 4 grandes períodos, siendo el primero de ellos (entre el 1500 y el 1000 aC) al que corresponden los “Talaiots”, las Taulas y las Navetas, que podemos encontrar diseminados por todo el territorio menorquín.

 

Taula de Trepucó

Las taulas, además, son exclusivas de la isla de Menorca, no encontrándose en ningún otro lugar. Hay muchas teorías intepretativas sobre sus usos, algunas  consideran que fueron santuarios de acogimiento y cobijo, otras que fueron altares de sacrificio, otras que eran el pilar central de un tipo de edificación, … la verdad es que, hoy en día, todavía no se sabe con exactitud cuál fue su función.

Naveta des Tudons

Naveta des Tudons

En Menorca se han contabilizado un millar de monumentos, entre los que destacan más de 260 talayots, 25 taulas y 64 navetas. Si recordamos que la isla sólo tiene 702 Km2 podremos hacernos una idea de la importancia de este tipo de monumentos, y también, del hecho de que se le haya llamado a menudo “museo al aire libre“.

Es impresionante tan sólo el hecho de que estos vestigios aún estén en pie y puedan ofrecernos la magneficiencia de su contemplación.

Poblat / Poblado Torre d'en Gaumes

Poblat / Poblado Torre d’en Gaumes

En el 2009 se empezó a promover la candidatura de Menorca como Patrimonio de la Humanidad por su arqueología. Este año 2010, se presentará la candidatura.

Si quieres contribuir a la conservación de los yacimientos arqueológicos, sigue los siguientes consejos:

  • No salir de los caminos indicados.
  • Caminar siempre alrededor de los monumentos y no subirse a ellos, así evitamos que caigan piedras de sus estructuras.
  • Dejar en su lugar cualquier piedra o fragmento de cerámica que encontremos, ya que sin querer, podríamos contribuir a perder una parte de nuestra historia.
  • No utilizar detectores de metales en los yacimientos (está prohibido por Ley)

Si quieres saber más, haz click aquí.

Haz click aquí para visitar la página del Museo de Menorca.

Advertisements