Albufera des Grau

S’albufera des Grau

Este importante ecosistema húmedo de Menorca, fue declarado Parque Natural y es la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera. Se sitúa sobre una depresión de unos 2 km y se encuentra protegida del mar por la Isla d’en Colom, que también forma parte del Parque Natural.

Las albúferas típicas del área Mediterránea tienen como principal característica la ausencia de mareas;  son espacios donde confluyen características tanto de los lagos de agua dulce, como de las aguas saladas del mar, y que permiten una cierta comunicación entre unas y otras.

S’Albufera (foto de Magda Clopes)

Hasta no hace mucho, estos humedales, eran vistos como una “maldición” y una ley (la ley Cambó) obligaba a su desecación, ya que se asociaban a la insalubridad, subdesarrollo, y también, a enfermedades como el paludismo.

Lámina de agua en Es Grau

Sin embargo, hoy tenemos una percepción bien distinta; sabemos que son lugares donde se desarrolla una fauna y flora peculiar y diferente de la del resto del territorio, y por ello, se consideran de gran valor ecológico y son objeto de protección.

IMGP3757 blog Es Grau

Nuestra Albufera tiene una cuenca hidrológica de unos 56 km2 y transcurre por una diversidad de suelos con materiales geológicos muy diferentes y con distintos grados de permeabilidad. Sus aportaciones principales de agua dulce provienen, en gran medida, del agua de lluvia.

P1020616Albufera Grau

Algunos autores han llamado a la Albufera des Grau “la alfombra multicolor” por la riqueza de su flora, que se debe en gran medida a los distintos microclimas que podemos encontrar en el terreno que ocupa, que al estar formado por diferentes tipos de suelos (roquedos silícicos, extensiones arcillosas, lagunas, cerros, …) favorece esta diversidad; no obstante, la Albufera destaca, principalmente, por ser refugio de numerosas especies de aves.

S’Albufera al atardecer

En las páginas del Ministerio de Medio Ambiente, podemos encontrar esta descripción sobre la Albufera:

Desde el punto de vista paisajístico, el lugar tiene un
interés extraordinario por la mezcla de paisajes y ambientes
y por su grado de conservación. Se da una situación excepcio-
nal en las Baleares, ya que la Albufera des Grau es la única
zona húmeda situada en un terreno que no es llano, pues se en-
cuentra encajada entre colinas desde las que se domina todo el
espejo de agua. También es muy variado el litoral de este lugar,
con tramos de costa acantilada, calas con playas, diversos is-
lotes, como la isla d'en Colom y fondos marinos muy variados,
todos ellos inalterados ya que no existe ningún punto urbanizado
a excepción del poblado d'es Grau, muy integrado en el paisaje. 
El paisaje agrícola interior, mezclado con retazos de matorral
mediterráneo, es también de gran belleza.

S’Albufera, rodeada de pequeñas colinas

El paseo por la Albufera es una experiencia única donde además de toda la gran biodiversidad existente,  y la contemplación de su paisaje, encontramos tras interesantes singularidades: construcciones megalíticas, playas y dunas, un tramo del Camí de Cavalls, yacimientos romanos, etc.

P1020644 blog


Durante prácticamente todo el año, desde el centro de recepción del parque se organizan diversas actividades para gozar al máximo de todas las experiencias que el Parque nos ofrece. Es otro modo de conocer nuestra isla.

Pulsa aquí para abrir página de la CAIB con información sobre el centro de recepción del parque: (ver apartado “visites guiades”)

Para saber más, pincha aquí: S’Albufera